Biblioteca, Sala de Lectura y Música...al fondo:

jueves, 2 de febrero de 2012

Hiperhidrosis: Información General



Información General sobre la Hiperhidrosis - Transpirofobia

500.000 españoles padecen de hiperhidrosis seguna el Dr. Vanaclocha http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=495 
La concentración mayor de glándulas sudoríparas en el cuerpo humano se da en  el rostro (rubor facial, rosácea, facial blushing), en pies, en manos, en axilas y también en el perinè ( trasero ). La hiperhidrosis puede derivar en otra enfermedad llamada Bromhidrosis que consiste en el mal olor del sudor debido a la mala descomposición del sudor por parte de las bacterias encargadas de ello.
La hiperhidrosis es una enfermedad del sistema nervioso simpático autónomo (el involuntario, el que no controlamos), que origina una sobreestimulación de las glándulas sudoríparas del cuerpo. Esta sobreestimulación se realiza por medio de los neurotransmisores que afectan a los receptores de acetilcolina a nivel de las glándulas sudoríparas.
Localización de la Hiperhidrosis  
Toda esta descripción técnica se traduce en un exceso de sudor incontrolado en palmas de las manos, palmas de los pies, axilas, cabeza y cara. Este sudor no es normal, es un exceso que molesta exageradamente al que lo padece. Limita a la persona que lo padece tanto física como mentalmente.
  • Físicamente:    Se resbala el volante al conducir, te escurres al agarrarte a las barandillas (metro, autobús, escaleras). Mojas el papel al escribir, se te resbala el telado y el ratón del ordenador, es imposible jugar al tenis (se te va la raqueta), los vasos de cristal se caen. Manchas toda la ropa con sudor que estropea la ropa y produce mal olor. Dar la mano a alguien que conoces se hace algo imposible.
Dificulta el uso del teclado Imposibilita la escritura limpia

  • Mentalmente:    Preocupación constante por el clima (espero que haga frío), preocupación por la ropa (con esta se me notara más o menos el sudor), preocupación por tener todas las situaciones controladas y tratar de evitar prematuramente las que creemos que nos van ha hacer sentir incómodos, esto es algo que provoca una ansiedad muy fuerte en la vida diaria.
En ocasiones las manos chorrean literalmente
La persona con Hiperhidrosis va a ser muy sensible a los cambios de temperatura, a los contrastes frío - calor. Acciones como entrar de la calle a un restaurante pueden suponer un golpe de calor incontrolado que pondrá a esa persona muy tensa e incomoda. El sudor socialmente siempre ha sido síntoma de debilidad, de vergüenza y de falta de higiene, cosas que en la sociedad actual no están nada bien vistas.
Al ser consciente de estas situaciones y no tener poder para retenerlas se va creando un miedo a todas estas situaciones y lógicamente se tiende a evitarlas. Se dice que estas personas son tímidas o que les gusta poco salir o que son introvertidas, pero no es así, son personas totalmente normales que por condiciones físicas se ven imposibilitadas a relacionarse como los demás.

El sudor es fundamental para regular la temperatura corporal, pero si se produce en exceso o va acompañado de mal olor puede incluso dañar nuestras relaciones personales y laborales. Cuidar la higiene, usar tejidos que permitan la transpiración y utilizar desodorantes evita estos problemas en la mayoría de los casos pero en ocasiones es necesario recurrir a medicamentos y a la cirugía, malas opciones a nuestro parecer.
¿...sudas o chorreas...?
Desde la Antigüedad, el hombre ha intentado eliminar el mal olor corporal causado por el sudor. Los egipcios y romanos impregnaban sus cuerpos con aguas perfumadas y en la Edad Media se usaban ungüentos de ámbar y musgo; aunque hasta el siglo XIX cuando se descubrió el papel decisivo de las bacterias bacterias en este problema, lo único efectivo era el amoníaco diluido en agua. Actualmente, en España, un 70% de la población utiliza regularmente desodorantes, de los que al año se venden 38 millones de envases. Pero, a pesar de las molestias provocadas por el mal olor, el sudor es algo necesario para la vida. "Su función consiste en regular la temperatura corporal. Transpirar es un mecanismo indispensable para el organismo", explica el doctor Miguel Aizpún, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Sudamos constantemente y sólo en algunas personas, en las que este mecanismo reacciona de forma anormal, se convierte en un verdadero problema que repercute negativamente en sus relaciones sociales y personales.
Causas - Origenes - Estan TODAS las que se conocen

* HEREDITARIO = Algunas personas heredan la tendencia a sudar en exceso, especialmente en las palmas y en las plantas de los pies. 
* INFECCIONES y FIEBRES = Una fiebre ocurre cuando tu temperatura crece por encima del rango normal. Aparece con muchos tipos de bacterias e infecciones virales pudiendo variar desde resfriados hasta la neumonia. Cuando el cuerpo vuelve a la temperatura normal el cuerpo comienza a sudar bastante que es la forma que tiene el cuerpo de disipar el calor. Fiebre y escalofrios son sintomas de una gran infeccion. 
* MALARIA = Desarrollada despues del viaje a algun pais tropical
* TUBERCULOSIS = Esta infeccion cronica bacterial de los pulmones, cuando se deja de tratar puede ser fatal. Tos fiebre y sudor excesivo nocturno.
* TUBERCULOSIS = Sudores nocturnos
* HIPERTIROIDISMO = Sobreactividad de la glandula tiroidea. produce exceso de tiroxina y lleva a: perdida de peso, pulso elevado, nerviosismo e incremento de la sensibilidad al calor que conlleva un sudor excesivo.      
* HIPOGONADISMO = Producido en hombres con bajo nivel de las hormonas de la testorena, que causa la reduccion de la funcion de los testiculos
* HYPOGLUCEMIA = bajos niveles de azucar en sangre. Mas comun en gente con diabetes que toman insulina o medicamentos orales que reemplazan a la insulina.
* TRATMIENTOS ANTI-CANCER endocrinos
* DROGAS y MEDICAMENTOS = como los narcoticos, antisicoticos, aspirinas, tilenol, morfina, acetaminophen. 
* ATAQUES AL CORAZON = incluye presion, dolores agudos en tu pecho y aveces llegando hasta el hombro, brazo o espalda, respiracion entrecortada y sudor excesivo. 
* MENOPAUSIA = Se pueden experimentar ataques de calor, aumento de la temperatura de la cara debido al aumento del nive de  estrogenos. Sudores nocturnos.
* OBESIDAD
* MALA ALIMENTACION y BEBIDAS = Bebidas calientes. la cafeina, el alcohol, comidas con especias. 
* DEPORTES, ACTIVIDAD FISICA y EJERCICIO
* ESTRES, ANSIEDAD, ATAQUES DE PANICO
Non-Hodgkin's lymphoma 
Limpieza corporal
El sudor es un líquido compuesto en un 90% por agua y en un 10% por sales minerales como cloruro sódico, urea, potasio, albúmina... Si la temperatura corporal aumenta por causas internas o externas, el organismo envía un mensaje al hipotálamo, que actúa a modo de termostato, estimulando la sudoración para enfriar la piel. El liquido transpirado es repuesto por el organismo con las bebidas que se ingieren. Además el sudor ejerce una labor de limpieza. Elimina toxinas internas como el ácido láctico, y externas como la polución ambiental que la piel absorbe.
Dos millones de glándulas
 En el cuerpo humano existen aproximadamente de dos a tres millones de glándulas sudoríparas, aunque en numero varia según la raza, los asiáticos tienen menos que los blancos y negros. Estas glándulas son de dos tipos:
  • Ecrinas. Pequeñas, muy numerosas y repartidas por todo el cuerpo a excepción de los labios y ciertas zonas del aparato genital externo. Permiten la termorregulación y están presentes desde al nacimiento hasta la muerte.
  • Apocrinas. Más grandes, se desarrollan en la pubertad y disminuyen su numero y actividad en la menopausia. Están en las axilas, nalgas, pecho, conducto auditivo externo y párpados. No tienen función termorreguladora, ya que son el residuo animal de un mecanismo de atracción sexual ( similar a las feromonas ). Secretan continuamente, con variaciones que dependen de factores como la menstruación, el embarazo.... No obstante el sudor es casi inodoro. El mal olor se produce por el contacto con las bacterias que hay en la superficie de la piel, que transforman la humedad en ácido capróico. Sudamos por todo el cuerpo pero algunas zonas huelen más que otras porque atraen más a las bacterias o porque en ellas el olor tarda más en evaporarse debido a que la ropa impide el contacto con el aire.
Tipos de Manifestaciones del Sudor
Lo que si es cierto es que el sudor provoca problemas en ocasiones.
  • Hiperhidrosis. En algunas personas, en torno al 1% de la población, este sistema de termorregulación trabaja a un nivel muy alto de actividad, debido a causas muy diferentes. Físicamente, hay personas con mayor tendencia a sufrir un sudor excesivo, aunque en el 40% o más de los casos existen antecedentes familiares de hiperhidrosis. La mayoría de los afectados son jóvenes y adolescentes sin diferencia entre hombres y mujeres. Por otra parte las alteraciones psicoafectivas y algunos procesos infecciosos y febriles crean una inestabilidad dentro del centro regulador del sudor. Entre los 25 y los 30 años en la mayoría de los casos se observa una mejoría.

  • Anhidrosis. Es la ausencia del sudor en la superficie de la piel. Puede deberse a una anomalía de las glándulas sudoríparas en poca cantidad o escasa actividad del sistema nervioso, o a una deficiencia adquirida tras la lesión del organismo como en una quemadura de la piel o una lesión muscular. El organismo no podría controlar la temperatura y se produciría una hipertermia o golpe de calor, que en casos graves puede producir insuficiencia circulatoria ( shock ).

  • Cromhidrosis. El sudor de las glándulas apocrinas es de color amarillento, cremoso. Pero a veces este fluido puede ser coloreado por la ingesta de algún tipo de colorante  alimentario o medicamentos. El sudor se colorea una vez llega a la superficie de la piel. 

  • Bromhidrosis. Producción de un olor corporal excesivo. Se debe al sudor apocrino. Un ejemplo típico es el olor a pies, más frecuente en jóvenes varones y provocado por el exceso de humedad en la zona.
TRANSPIROFOBIA
            La gente con miedo a ponerse colorada padece de eritrofobia, la gente con miedo a las personas padece fobia social, la gente con miedo a las arañas padece aracnofobia...... ¿y ke pasa con las personas ke tenemos miedo a sudar?. La AESEH desde su punto de vista se va a permitir la humilde arrogancia de crear un nuevo termino medico, TRANSPIRAFOBIA ó miedo a transpairar. No se porque nos da, que con los años este termino puede que empiece a ser conocido en el ambiente medico. Nuestra explicacion de este termino:
            Esta fobia a diferencia de otras que tienen sus bases en el cerebro (aracnofobia) esta tiene su base en lo fisico, ¿por que? porque al tener hiperhidrosis sudo en abundancia a la minima de esfuerzo y eso me produce MALESTAR FISICO. No hay persona humana en el mundo que no se vea alterada por el malestar fisico (ó que consiga ignorarlo). Eses malestar CONTINUO y SISTEMATICO produce un normal MIEDO premeditado a las situaciones que requieren mayor TENSION FISICA. lo que lleva a padecer TRANSPIRAFOBIA + HIPERHIDROSIS.
El DESCONOCIMIENTO de lo que siente un hiperhidrotico lleva a muchos analistas de la mente a utilizar terminos ANTICUADOS sobre los pacientes de hiperhidrosis, (fobia social, timidez, asertividad..........), y no van por ahi los tiros. Los tiros van por tener la CONFIANZA PLENA de que tu cuerpo no te va a TRAICIONAR en un momento concreto como lo ha estado haciendo desde que padeces hiperhidrosis y eso se llama MIEDO A SUDAR y nada más.
En casos extremos, la cirugía es una mala opción
La higiene personal diaria y el empleo de desodorantes suelen ser suficientes para eliminar las molestias causadas por el sudor. Pero en ocasiones es necesario consultar a un especialista sobre la utilización de fármacos. Hay medicamentos Anticolinérgicos que neutralizan la acción de sistema nervioso involuntario, que controlan la vía nerviosa y su efecto sobre las glándulas sudoríparas. Pero acarrean serios riesgos y efectos secundarios como la sequedad de boca y el glaucoma ocular, por lo que su uso es muy limitado.
Para las hiperhidrosis en manos y pies, algunos institutos de belleza aplican la galvanización. Se acelera la producción de queratina por un proceso que consiste en provocar variaciones del pH de la piel, para taponar superficialmente la glándula sudorípara. Este es un tratamiento sin efectos secundarios y en pocas sesiones se controla el sudor durante un año.
En casos muy extremos se recure a la cirugía ( simpatectomía ), una mala opción porque, acarrea altos riesgos y, tras unos años, la sudoración vuelve a aparecer en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...